Reflexión
Enseñar exige investigación
Somos seres condicionados, pero no determinados,
indudablemente esta referencia expresa un gran sentido de libertad, en la
constante construcción de un proyecto de vida y en respuesta a la manera de
intervenir en el mundo, pero entonces ¿Debemos obrar en consecuencia a la razón?
Aunque este planteamiento parezca simple, presenta una gran complejidad pues es
difícil considerar en que escenarios deseables pueden vivir los jóvenes, más
aún cuando nos formamos para vivir en sociedad, si consideramos que las experiencias
que aportan en la construcción de una realidad serán solo posibles teniendo en
cuenta la postura del otro, concebiremos desde la formación ética profesional,
la oposición ideológica al adiestramiento técnico, conviene entonces reflexionar
sobre el respeto por la naturaleza humana y su cosmovisión desde su territorio,
porque el educar solo para formar de manera rígida, limita las posibilidades de
observar más allá, inhibe la creatividad y convierte al egresado técnico en un
elemento aislado del sistema productivo, una pieza reemplazable.
Necesariamente el inconformismo debe transformarse positivamente
en la formación de personas autónomas que piensen de manera crítica por ellas
mismas y reflexivas en el hacer, acorde a nuestra naturaleza curiosa e
indisciplinadamente cuestionadora, desafortunadamente las estructuras
tradicionales que se ofrece desde el modelo educativo por competencias, se ha
limitado a considerar solo el resultado, perdiendo de vista el proceso. La
transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento debe apostarle al
educando a ser solidario y permitirle convivir y mantener encuentros en un
mundo de falencias e incertidumbres.
Un currículo globalizado debe enfatizarse en ofrecer
argumentos que lleven al estudiante a considerar, que al formar un juicio y pensar
que se está en lo correcto, no supone que el otro debe pensar igual, la
solidaridad parte como principio universal en negociar los argumentos, las
acciones, el trabajo para poder vivir en sociedad. La resignificación del PEI
debe llevar a construir el tipo de sociedad que la comunidad educativa reclama,
en este caso el ámbito rural trae consigo un estilo de vida asociado al
territorio y a la naturaleza, que en lo particular debe proyectar el desarrollo
humano sostenible “el hombre es la medida
de sus obras” Protágoras. los jóvenes
deben empezar a leer el mundo para comprenderlo e intervenirlo.
La educación rural en territorios afrodescendientes ricos
en diversidad cultural exige la formación del estudiante en pensamiento crítico,
desarrollo y trabajo en equipo, manejo de tecnologías y en lo posible el
dominio de un segundo idioma. Estimar pertinente la función que conlleva los ciclos
de aprendizaje en el abordaje de las fases de exploración, introducción de vocablos
y aplicación de conceptos, debe representar una invariante pedagógica desde la
oralidad, ya que estimula el nivel de conocimiento acerca de cómo debemos
enseñar, posibilitando el fortalecimiento en la preparación de niñas, niños y
adolescentes para el lugar que ocuparan en la sociedad.
Hoy en día sufrimos las consecuencias de las malas
decisiones de los gobernantes, de los profesionales contratistas que
desarrollan proyectos con sobrecostos, de insensibles productores que les interesa
únicamente el lucro por el capital. En el ejercicio de la docencia como
ingeniero agroindustrial y en el desarrollo académico de una sociedad, estoy en
la obligación de hacer lo posible para que el futuro profesional, político o
productor conduzca al desarrollo social de la comunidad.
Acciones
Realización de
actividades diagnosticas que permitan identificar perfilamientos profesionales,
gustos por oficios o labores.
Sensibilización a
través de proyectos comunitarios de servicio social.
Salidas técnicas a
diferentes empresas multidisciplinares.
Conferencias con
diferentes profesionales en diversas áreas para la socialización de
experiencias.
En los procesos de
enseñanza-aprendizaje a través de los objetivos transversales de los planes
curriculares, se puede promover y trabajar la capacidad de observación en tres
dimensiones, nivel intrapersonal, interpersonal y social. Lograr que los
estudiantes sean conscientes de lo que piensan, sienten y viven durante las
clases y su relación con el contenido; poner atención en la dimensión
interpersonal, promoviendo el trabajo en duplas, equipos, desarrollo de
proyectos, etc, así como también poner énfasis en la dimensión social,
reflexionando en el contexto en el que actúan, empoderándolos para que asuman
desafíos al servicio de su comunidad.
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